top of page

Acerca de Nosotros

Iyolosiwa A.C. es un referente institucional especializado en educación popular que es reconocida por la calidad de su servicio educativo y su compromiso solidario con las mayorías empobrecidas; cuenta con personal capacitado, quienes desarrollan proyectos y asesoran a grupos, organizaciones y redes; interviene de manera estratégica a nivel local y regional en México; colabora y se articula con otras organizaciones en redes locales, nacionales e internacionales; cuenta con una estructura organizativa clara y funcional, así como con una administración y finanzas sólidas.

Antecedentes

Las religiosas del Sagrado Corazón, con más de doscientos años de tradición educadora, nos sentimos profundamente interpeladas por rostros y situaciones del pueblo de México, y optamos por ubicarnos geográfica e históricamente en la realidad de los marginados y pobres de nuestro país.

A través de Iyolosiwa A.C. (Mujer con corazón) respondemos, desde la educación popular, a diversos contextos con la colaboración de profesionistas y personas propias de las localidades.

Iyolosiwa A.C. forma parte de la RED Latinoamericana y Caribeña de Educación Popular de las Religiosas del Sd. Corazón.

Espiritualidad liberadora y encarnada

Vivimos el evangelio a favor de los empobrecidos; compartimos el sentido de la vida con otros; contemplamos la realidad y actuamos.

 

Confianza

Creemos en las capacidades, conocimientos y aportes de la persona; favorecemos la autoestima; delegamos responsabilidades en las personas.

 

Apertura

Aceptamos las diferencias, ideas, ideologías y acciones; dialogamos y resolvemos conflictos.


Discernimiento

Mantenemos un espíritu reflexivo y crítico; dialogamos y nos comunicamos; toma de decisiones en función de la misión y visión.

Coherencia

Tratamos de vivir en congruencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Sentido de comunidad

Trabajamos en equipo; vivimos la corresponsabilidad; impulsamos el sentido de inclusión, solidaridad, celebración, organización y gratuidad.

Justicia

Conocemos y promovemos el cumplimiento de los derechos y obligaciones de personas y pueblos; respetamos a la creación y el mantener la armonía con el cosmos; favorecemos una mayor conciencia ciudadana.

Equidad

Damos más al que históricamente ha tenido menos; buscamos un posicionamiento ético y político; respetamos el pleno derecho de la persona.

 

Esperanza

Creemos en las posibilidades y la creatividad para generar alternativas; mantenemos el sentido del humor y una visión positiva del futuro.

Población Objetivo

Iyolosiwa A.C. está abierta a las necesidades de la población y tiene como prioridad tres sujetos emergentes y estratégicos: mujeres, niñez y jóvenes


Los programas educativos propios de Iyolosiwa A.C. se desarrollan en cuatro zonas del país:

  • Zona Bajío con sede en León, Gto.

  • Zona Norte con sede en Arteaga, Coahuila

  • Zona Centro con sede en San Luis Potosí, SLP

  • Zona Sur con sede en Ayutla de los Libres, Gro.

Ejes de Intervención

Metodología de la educación popular
Facilitar en las personas, grupos, comunidades y organizaciones una perspectiva crítica y transformadora de la realidad desde la metodología propia de la Educación Popular.

Perspectiva de género
Visibilizar los mecanismos que crean, recrean y legitiman las relaciones sociales inequitativas basadas en una cultura de dominación que influye en las identidades de hombres y mujeres, y colaborar para la eliminación de los tratos discriminatorios en razón de sexo, edad, etnia, creencias religiosas, políticas o culturales.

Líneas Estratégicas de Intervención

Salud y Educación Ambiental
Facilitar a la persona y grupos un conocimiento profundo de su entorno para colaborar activamente a respetarlo y valorarlo; se realizan actividades encaminadas a la obtención de hábitos y actitudes de respeto hacia el medio ambiente y hacia el cuidado de la salud.

Pastoral
Facilitar en las personas y grupos procesos que susciten una experiencia de fe unida a la vida, que ayude a madurar su participación en la Iglesia (o iglesias) y en la sociedad civil como sujetos pensantes y propositivos.
Fortalece procesos comunitarios que se comprometen por la justicia desde y con los sectores desfavorecidos.

Liderazgo comunitario
Colaborar en la promoción de la comunidad en sus diferentes perspectivas favoreciendo el fortalecimiento de la organización popular y su autogestión a través de la elaboración de proyectos y/o propuestas de desarrollo sostenible así como la articulación con instancias de la sociedad civil.

Economía solidaria
Conscientes de que somos responsables de cuidar y administrar la Casa Común de manera solidaria y de la necesidad de crear alternativas que mejoren la economía de las familias y comunidades empobrecidas, asesoramos grupos y/o colectivos interesados en generar proyectos productivos acordes a sus necesidades, recursos, posibilidades, conocimientos y habilidades.

Derechos humanos y participación ciudadana
Las acciones y proyectos que se desarrollan tienen el fin de fortalecer la cultura y comprensión de la integralidad de los derechos humanos a partir de los procesos ciudadanos de participación democrática en los que se favorece la inclusión, el respeto y se construye nuevas formas de organización para el bienestar colectivo.
En aquellos lugares que muestran un deterioro social por la violencia se hace énfasis en el trabajo por la paz, como medio de comprensión mutua, reconstrucción y reconciliación.

Valores
bottom of page