top of page

Talleres de introducción de la Palabra Generadora

Los constantes cambios que experimenta la sociedad plantean grandes retos al sistema educativo en México, lo cual exige fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es necesario asegurar una educación integral que desarrolle en los estudiantes competencias para la vida en vistas a formar los futuros ciudadanos que nuestro país requiere. Para ello, es indispensable fortalecer en los docentes tanto sus conocimientos como su vocación y su capacidad innovadora de la práctica educativa.


En Iyolosiwa nos interesan los procesos educativos tanto formales como no formales, por lo que desde la perspectiva de la Educación Popular buscamos impulsar procesos formativos para docentes que lleven a la innovación educativa respondiendo así a las necesidades particulares de sus estudiantes.


Desde el programa de educción que impulsa Iyolosiwa Ayutla, buscamos contribuir a mejorar la educación de los niños-as, ofreciendo formación y capacitación a los docentes interesados en mejorar sus estrategias de enseñanzas integrando los contenidos de la propuesta de la misma SEP.

Iyolosiwa, mediante sus grupos de trabajo en el estado de Guerrero, trabaja activamente dentro de las Escuelas Públicas de la Costa Chica y Montaña del Estado de Guerrero mediante la Promoción de la Lectura y la Escritura Comprensiva.


Dentro de este proyecto se trabaja directamente con docentes de primaria, e indirectamente con estudiantes de primaria en ocho Municipios de Guerrero, San Marcos, Copala, Florencio Villareal, Ayutla de los Libres, Cuautepec, Juchitán, Marquelia y Acatepec.


Este trabajo se lleva a cabo a través de tres componentes:


1. Capacitación


A profesores de primero y segundo grado de primaria en la metodología de la Palabra Generadora, método silábico que parte del contexto de los estudiantes, quienes desde un inicio se involucran de manera activa en su propio proceso de aprendizaje, se promueve la investigación, la reflexión, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y respeta el proceso de maduración de cada estudiante.


2.Seguimiento


A los docentes de primero y segundo grado mediante talleres de capacitación mensuales y visiteo a las escuelas.


3.Promoción

  • Campaña para promocionar la lectoescritura comprensiva en las familias.

  • Demostraciones de lectoescritura de los estudiantes a nivel local y municipal.

  • Demostraciones interactivas de los aprendizajes en lectoescritura de alumnos de 1° y 2° a nivel municipal.

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page