top of page

V Encuentro Taller Latinoamericano (día 3)

V Encuentro Taller Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el Caribe


I Foro Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a las trasnacionales y políticas depredadoras


Puebla, 5 de noviembre. El día de ayer fue relativamente corto en el aspecto de trabajo en este espacio salón-auditorio-lugar de trabajo. Pero no por ello menos rico en el aspecto del conocimiento y vivencias que se fueron tejiendo en el día. Hacemos una breve síntesis de los momentos y retomamos el día:


Momento de la mística

Aunque también breve, el elemento que ayer recuperamos fue el aire, la capacidad de respirar, lo que permite esta función del respirar, de oxigenar nuestro cuerpo, las partes que componen el aparato respiratorio en nosotras y nosotros… En suma, el milagro de esta función en nosotros que por lo cotidiano nos pasa desapercibida. Y que uniéndolo con el tema que nos convoca de la lucha por el territorio y las mineras, va cobrando su factura en nuestra respiración haciendo difícil la respiración al contaminar el aire con las explotaciones, el exceso de polvo, etc.


Momento de expositores

El momento de los expositores tuvo una función: el encontrar juntos y juntas vías legales para no permitir a las mineras la explotación del territorio. Simón Hernández del CDH Miguel Agustín Pro Juárez, nos trazó una guía de posibilidades que tenemos a nuestro alcance antes de que una minera empiece a explotar un territorio. Nos habló, por ejemplo, de investigar las solicitudes de autorización de intervenciones que generan impacto en el medio ambiente; las consultas ayudan, pero únicamente para generar tiempo, no para cambiar un acuerdo; al juicio de amparo es un mecanismo muy eficaz, pero como última alternativa, ya agotados los demás recursos. Asimismo en territorios indígenas se puede interponer un recurso por cuestión del territorio.

Julio Aranda, abogado de Argentina, nos expuso una documentación muy exhaustiva sobre el proceso que han elaborado en el caso de la mina de Agua Rica, en Argentina: el impacto ambiental, la destrucción del río, la contaminación del agua, la afectación de los pueblos cercanos, los mecanismos que han expuesto para bloquear la mina.




Después de sus exposiciones se abrió la ronda de preguntas que se elaboraron el día anterior para que pudieran ser respondidas por los abogados.


Al finalizar este momento se dio lectura del pronunciamiento que como encuentro damos a la situación de violencia que vive el país de México y en concreto para solidarizarnos con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. Se aprobó el pronunciamiento y se propuso que se difundiera.


Momento en la Cátedra Ellacuría

Posteriormente el grupo se dividió para asistir a la Cátedra Ellacuría. El primer panel fue sobre “Hidroeléctricas y mineras, afectaciones comunitarias”; y el otro sobre “Geopolítica y luchas por el territorio”. El compartir en ambos giró en torno al despojo de la tierra y de los recursos naturales que grupos de poder hacen contra comunidades, así como de las luchas que estos despojos han ido generando para defender el territorio contra la explotación y contra una visión del mundo visto como objeto que da beneficios económicos.


En un panel, el Mtro. José Luis Hernández Avendaño, fundador de la Cátedra Ellacuría, nos compartió lo que como Ibero están haciendo: nos expuso que Puebla vive un estado represor y que la universidad abre espacios para denunciar las prácticas del gobernador y de los políticos; asimismo nos comentó lo difícil que es llevar una universidad metida en las luchas sociales, enfrentándose al poder político y los bloqueos que han recibido. Por ejemplo, nos habló de una construcción que tienen detenida, aunque tienen todos los papeles en regla, pero que el gobierno ha detenido. También nos comentó sobre los problemas en que se ha metido el rector de la universidad por denunciar estos problemas sociales y los abusos de poder del gobernador. Problemas, incluso, con el mismo patronato de la universidad que le ha pedido “que ya se calle”.


Al finalizar estos paneles algunos y algunas asistimos al evento que se llevó a cabo en la Ibero, en el cual estuvieron presentes algunos normalistas de Ayotzinapa. Ahí se dio lectura al pronunciamiento que elaboramos como encuentro para solidarizarnos con los jóvenes y sus familias.


Por la tarde tuvimos paseo. Algunos asistimos a la marcha que convocó la Universidad Autónoma de Puebla. Ya en la noche tuvimos una fiesta latinoamericana con todos los participantes del Encuentro.


¡Visita la galeria fotográfica!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page