top of page

Cuando el huracán nos despertó la memoria…

Compartiendo desde Ayutla, Guerrero

A partir de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, se despertó una intensa solidaridad con la gente de Guerrero. Con certeza podemos decir que estas situaciones de desgracia nos ayudan, paradójicamente, a recordar quiénes debieran estar en el centro de nuestras preocupaciones y nos permiten sacar lo mejor que tenemos como seres humanos. Después de la etapa de emergencia, decidimos planificar un trabajo a mediano plazo, con comunidades indígenas mepha’as de la montaña baja del Edo. de Guerrero.


Las poblaciones que hemos visitado son poblaciones con muchas carencias y queremos, junto con ellas, lograr que avancen en su solución de una manera digna, lo que implica un proceso educativo no siempre tan rápido como uno quisiera. Desafortunadamente hay prácticas establecidas que han ido creando dependencia e inhabilitando el que los mismos pobladores se organicen y crean en sus propias capacidades.


Hemos estado visitando 8 pueblos de la montaña: Te Cruz, Limón, Rancho Nuevo, Progreso, Puma Rosa, El Salto, Barranca Tecoani y Unificada. Tuvimos asambleas con los comisarios y los ciudadanos para conocer mejor sus necesidades y recursos. Por ejemplo, una necesidad concreta era la de contar con manguera y rehiletes para la siembra de riego y poder garantizar la cosecha de maíz y frijol. Gracias a donativos recibidos de diferentes personas que se han solidarizado con estos pueblos, hemos podido adquirir el material solicitado. La gente de las comunidades aportó el 20 % del costo y se hizo cargo del transporte, esta pequeña acción por pequeña que parezca ha propiciado participación y organización por parte de la comunidad.


Durante este año 2014 iniciaremos un proyecto con la intención de promover un proceso de sensibilización y concientización hacia el cuidado de sus recursos naturales, así como el conocimiento de métodos y técnicas para el cuidado y protección de sus cultivos.


Estamos iniciando un camino que deseamos ir recorriendo al lado de nuestro pueblo pobre con la esperanza de hacer posible el sueño que un día empezó…

Camino a la Montaña: MANDÓÓ MUNELO’ XUGIÁÁ’N (Juntos podemos hacerlo).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page