top of page

Proyecto: Ser Vida Feliz

Dentro del proyecto "Ser Vida Feliz" nuestro objetivo general es que desde una educación integral, niñas, niños, adolescentes y jóvenes logren desarrollar su autoestima, así como sus capacidades cognitivas y creativas que favorezca un trato digno y de respeto con ell@s mismos, los demás y su entorno ambiental para una convivencia sana y armónica.


Los dos espacios lúdicos, con los que contamos son la ludoteca “Aprendemos a convivir” y la ludoteca “Alegría y paz".


La ludoteca cuenta con seis áreas:


Juegos de mesa: Los juegos que en esta área realizan los niños ayudan en su desarrollo mental, desarrollo emocional y les da la oportunidad de relacionarse con los demás.

Estimulan diversos aspectos de la personalidad del niño, como la paciencia, la concentración, la memoria y la lógica. Ayudan tan bien a trabajar la motricidad fina a través de la manipulación de piezas, tan bien desarrollan la capacidad y el ingenio de los niños.


Construcción: En esta área se favorece el desarrollo de diversas capacidades cognitivas como la percepción, la orientación espacial, la atención y el lenguaje entre muchas otras, tan bien son útiles para su desarrollo emocional y social.


Creatividad: este espacio favorece la expresión creadora de los niños y de las niñas, el desarrollo de su imaginación, expresión de sus sentimientos y pensamientos a través del arte, favoreciendo a la vez su autoestima. Ayuda también a mejorar la motricidad fina a través de movimientos específicos y coordinados, como utilizar lápices, pinceles, tijeras y manipular cosas pequeñas.


Cuentos: La lectura es un medio para que los niños y niñas descubran el mundo, expandan su universo y adquieran un mayor conocimiento de sí mismos y de su entorno. A través de la lectura adquieren un nuevo vocabulario, aprenden a expresar sus emociones ideas y opiniones. Estos beneficios de la lectura hacen que esta actividad sea imprescindible y se convierta en un hábito para los niños y niñas.


Ambiente sano, vida sana: De todos los temas de interés social el de mayor prioridad es el del cuidado del medio ambiente, los problemas como: el calentamiento global, la escases de agua, la contaminación del aire, agua y tierra lo convierten un asunto de vida o muerte. En esta área, el objetivo es crear con los niños, niñas y adolescentes, un espacio para reflexionar, compartir y generar alternativas para mejorar nuestro entorno.


Yoga: El yoga y el movimiento son catalizadores poderosos para crear cimientos sólidos en la educación, los niños responden naturalmente al aprendizaje que se presenta en formas interesantes, divertidas e integrales. Yoga incorpora los dos ingredientes que a la mayoría de los niños les fascina, el movimiento y las historias. A través de la investigación se ha demostrado que el aprendizaje puede aumentar hasta un noventa por ciento cuando el lenguaje y el movimiento se vinculan entre sí. El yoga, honra y educa a los niños de manera integral para que sean conscientes de su cuerpo, mente y espíritu creándoles un sentimiento de conexión con el mundo a su alrededor. Las clases son comprensivas, imaginativas y lúdicas. Fluyen maravillosamente entre la actividad y la pasividad, la interacción social y la introspección.



Contaremos también con la ludoteca itinerante, que se realizará en las escuelas interesadas a través de talleres de formación de valores para la no violencia.


Trabajando en fortalecer la autoestima de los niños para que desarrollen un sentido positivo de sí mismos, expresen sus sentimientos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones, muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.


Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en la comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás ,el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio de la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.


Que desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos literatura, plástica, teatro para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y otros contextos.


Cabe mencionar que este espacio de la ludoteca es un espacio abierto y disponible para todos los centros escolares que quieran visitarle y que deseen darle la oportunidad a sus alumnos y alumnas de vivir la experiencia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page