Centro de Formación y Capacitación. Talleres en las 7 regiones del estado de Guerrero

Para Iyolosiwa AC el trabajo con docentes de escuelas públicas, es una de sus prioridades puesta en marcha desde diferentes proyectos: la palabra generadora, los centros de lectura, ludotecas móviles, cuidado del ambiente, etc; y a través de distintas actividades como, Congresos, Ferias, encuentros  y Veranos Educativos; cuyos principales destinatarios son, docentes de educación básica y media superior.

 

Desde el Centro de Formación y Capacitación de Iyolosiwa AC, además se atiende a docentes y administrativos de educación media superior quienes han solicitado talleres de formación para su personal.

 

Frente a la necesidad de una formación de calidad que responda al contexto de hoy y a la búsqueda del crecimiento humano, hemos realizado una propuesta de formación de 4 talleres, en donde el primero  que hemos facilitado aborda los temas de: autoestima, comunicación y asertividad desde la metodología de Educación Popular que abre un camino de posibilidades en la construcción colectiva, pues prioriza el dialogo y la organización de los grupos a favor de la transformación de la realidad en la que viven.

 

En un año se han atendido las 7 regiones del estado de Guerrero coordinadas por el Comité ejecutivo del SUTCOBACH (Sindicato único de trabajadores del colegio de bachilleres). Los integrantes del mismo han priorizado la formación y actualización de sus trabajadores logrando reunir a más de 600 docentes y 50 administrativos en capacitaciones presenciales facilitadas por Angélica Ramos rscj y Chelilú Buenfil rscj coordinadoras del Centro de Formación y Capacitación de Iyolosiwa A.C.

 

Los principales resultados expresados por los participantes son:

  • Mayor relación, convivencia y compañerismo con docentes de otros planteles, impactando en las relaciones hacia el interior de los grupos, acercándolos y permitiéndoles comunicarse con mayor asertividad, cuando antes tenían muchos problemas de comunicación.

  • Las sesiones de trabajo son muy valoradas y proponen que se realicen con mayor frecuencia; pues hace 4 o 5 años que se habían dejado de ofrecer talleres presenciales. La calidad y el profesionalismo de las facilitadoras permite a los grupos adquirir nuevas estrategias para su crecimiento personal y para el de sus comunidades educativas.

  • El uso de diferentes técnicas participativas como herramientas pedagógicas para la construcción de conocimiento, son valoradas por los docentes como una riqueza para ser aplicadas con los alumnos y a partir de ahí generar procesos integrales de enseñanza/aprendizaje.

  • Reconocen la importancia del autocuidado que fortalece el desarrollo de su autoestima para poder facilitar el crecimiento humano de los alumnos.

  • Tomando en cuenta lo vivido en la experiencia grupal los docentes descubrieron la importancia de conocer las necesidades de los alumnos y sus contextos para utilizar las  herramientas adecuadas y generar aprendizaje significativo dentro del aula.

Agradecemos la oportunidad de unir esfuerzos en la labor educativa con la certeza  de que es a través de la educación que contribuimos a la transformación de la realidad.

 

Video de los resultados de nuestro "Proyecto formación y capacitación, trabajo en el estado de Guerrero con los docentes y administrativos del COBACH y el grupo de mujeres Costa Azul"

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Taller Interno - "Más allá del COVID"

10/10/2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Educación Popular Iyolosiwa A.C. de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús

2017

Contáctanos

Tel: 01 (55) 5601 0387

Email: martinezmaqueosocorro@gmail.com

Oficinas Centrales

Tenayuca # 350, Col. Santa Cruz Atoyac. Delegación Benito Juárez Distrito Federal 03310 México