top of page

V Encuentro Taller Latinoamericano (día 1)

V Encuentro Taller Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el Caribe

I Foro Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a las trasnacionales y políticas depredadoras

Defensoras y defensores latinoamericanos se reunirán durante una semana para analizar la situación actual de sus países frente a las empresas mineras. Las y los participantes generarán pistas para diseñar estrategias para cuidar y defender sus territorios.


Puebla, 3 de noviembre. Con el objetivo de rescatar y construir desde la Educación Popular pistas para el diseño de estrategias diversas en el cuidado y la defensa del territorio desde la práctica y contextos conocidos, 50 defensoras y defensores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Honduras y Perú se reunirán esta semana en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla.


Las y los participantes compartirán y reflexionarán acerca de sus prácticas contras las empresas mineras y sus efectos devastadores para el territorio, los pueblos y, en general, para la vida. Asimismo, analizarán la situación actual de sus contextos e imaginarán “una comunidad ideal”, basándose en los insumos generados en los minitalleres que se realizarán durante las sesiones.




El encuentro fue inaugurado por el Rector Fernando Fernández Font S.J. al mismo tiempo que la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política y Social.


En este primer día de actividades, las y los participantes comenzaron a debatir las siguientes temáticas y generarán estrategias para intervenir en dichas situaciones asignadas:

  1. Autonomía Comunitaria: Resistencias y alternativas frente a la Minería.

  2. Consulta: El derecho y su aplicación.

  3. Discurso oficial y represión.

  4. Impacto ambiental: Estudios viciados y respuestas comunitarias.

  5. Mina funcionando: Impactos y alternativas.

Los productos generados en los grupos de trabajo serán expuestos el día de mañana durante la segunda sesión y serán abordados y enriquecidos con la información de las sesiones subsecuentes.



Las organizaciones convocantes al Encuentro Taller y Foro son la Articulación Continental de Comunidades Eclesiales de Base; la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política y Social; el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (Imdec); la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación Popular de las Religiosas del Sagrado Corazón (LA RED); la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Centro Prodh).


Despues de la presentación nos dimos a la tarea de preguntar a los participantes de varios paises ¿Cuál es tu sueño respecto al cuidado y defensa del territorio? A continuacion sus respuestas.



Te compartimos las galerias del encuentro

 

Apertura

 

Oración

 

Grupos

 

Dinámicas

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page