top of page

V Encuentro Taller Latinoamericano (día 4)

V Encuentro Taller Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el Caribe


I Foro Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a las trasnacionales y políticas depredadoras


Puebla, 6 de noviembre. Durante la cuarta sesión del Encuentro Taller, las y los defensores asistentes expusieron hoy las estrategias que han implementado para defender sus territorios, esto con la intención de que luchadoras y luchadores de otros países las analicen y valoren si pueden llevarlas a sus contextos actuales.


Entre las acciones presentadas destacan las siguientes:

  • Generar coaliciones, redes y/o alianzas con otras comunidades, así como con organizaciones, instituciones educativas y medios de comunicación libres.

  • Relacionarse con las personas afectadas por la minería y compartir experiencias de vida y de lucha.

  • Interponer recursos legales, como acciones de inconstitucionalidad y amparos, tanto en instancias nacionales como internacionales.


  • Ejercer el derecho a la protesta social.

  • Realizar asambleas y encuentros y generar actas que constaten lo debatido en ellas.

  • Acudir a especialistas en minería, derechos humanos, etc., para conocer más sobre dichos temas.

  • Fomentar la memoria histórica en las nuevas generaciones.

  • Impulsar la participación activa de toda la población (niñas, niños, jóvenes, adultos, ancianos).



Posterior a las exposiciones, se realizó un conversatorio en donde Danilo Urrea, defensor colombiano, y Gustavo Castro, experto mexicano en modelos extractivos, informaron sobre los orígenes y consecuencias de la entrada de las empresas mineras en América Latina: Señalaron que nos encontramos ante la “financiarización” de la naturaleza y la vida misma, ya que el capital financiero domina territorios y bienes, convirtiéndolos, a partir de la privatización y la mercantilización, en activos financieros.


Danilo Urrea advirtió que “nos estamos abocando a un nuevo mapa geopolítico mundial”, ya que en América Latina han entrado nuevos actores que tienen la tecnología para extraer recursos (empresas), los cuales “se convierten en los Estados porque entregan “falsas soluciones” y tienen injerencia en el ordenamiento del territorio”; asimismo, advirtió que “el modelo extractivista criminaliza y estigmatiza la protesta y la posibilidad de ser diferentes” y resaltó que la gente común es quien está generando los cambios, todo desde su lucha cotidiana.


En este sentido, Gustavo Castro, expuso diferentes puntos sobre los movimientos sociales, entre los que destacó que el “movimiento popular no sólo es la lucha de los pueblos indígenas, ya que excluye a los demás, sino que debe ser inclusivo”; además de que las y los luchadores sociales no deben caer en las trampas que ponen el Estado y las corporaciones para que entreguen sus territorios, los cuales serán devastados ya que el modelo minero extractivista genera procesos que no permiten que la naturaleza se renueve.


De igual forma, mencionó ante las y los asistentes, que existen diversos mecanismos legales que protegen las actividades de las empresas mineras: Destacó que “hay tratados de libre comercio que generan marcos que permiten que las industrias extractivas arriben a América Latina”; además de que, si algún país decide expulsar a las empresas mineras, estas pueden demandar ante el Banco Mundial a los gobiernos. Prueba de ello es que “Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y México deben 80 mil millones de dólares por afectar los intereses de las trasnacionales”, mencionó.

Finalmente, las y los representantes de comunidades latinoamericanas emitieron su postura política respecto a la minería: El rechazo es evidente, pues la actividad sólo trae marginamiento, explotación y pobreza, contamina, despoja, enferma y atenta contra la Madre Naturaleza; además de que encarcela, desaparece y asesina a las y los defensores del territorio y los bienes comunes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page