top of page

V Encuentro Taller Latinoamericano (día 2)

V Encuentro Taller Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el Caribe I Foro Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a las trasnacionales y políticas depredadoras

Puebla, 4 de noviembre. Durante la segunda sesión, las y los 50 defensores de territorios latinoamericanos expusieron, a partir de los temas asignados el día de ayer, los resultados del debate y análisis de sus contextos específicos, elementos que tienen en común sus luchas y posibles acciones a emprender en contra de empresas mineras que pretenden o ya están despojándoles de sus territorios y recursos naturales:


Autonomía Comunitaria: Resistencias y alternativas frente a la Minería

El minitaller encargado resaltó palabras clave en la lucha por el cuidado y defensa de sus territorios: Autonomía, resistencia, justicia social y autodeterminación son elementos que deben tomarse en cuenta para la generación de estrategias; enfatizaron también en la importancia del trabajo colectivo en la defensa del territorio, siempre considerando el contexto de las comunidades, su lucha a través de la historia así como su cosmovisión y espiritualidad.




Consulta: El derecho y su aplicación

Participantes de México, Perú, Guatemala y Colombia coincidieron en que, a pesar de que sus países han ratificado el Convenio 169 de la OIT y han incluido en sus constituciones el derecho a la consulta, en la práctica los gobiernos no lo hacen válido, pues no respetan las decisiones de los pueblos, no son tomados en cuenta todos los actores involucrados, o bien, las consultas no responden a las necesidades específicas de las comunidades.


Discurso oficial y represión

Las y los participantes señalaron que los gobiernos y las corporaciones se basan en su poder económico, político y represor para imponer proyectos mineros en sus comunidades bajo el discurso de desarrollo y bienestar. Asimismo, expusieron la importancia de conocer el marco jurídico al que pueden recurrir; y resaltaron la generación de alianzas con otras comunidades, organizaciones y medios libres de comunicación para mostrar sus formas de vida, difundir información sobre los modelos extractivos mineros y sus consecuencias.


Impacto ambiental: Estudios viciados y respuestas comunitarias

El minitaller mostró a las y los participantes las consecuencias de la minería, entre ellas la desaparición de múltiples formas de vida así como la criminalización de la protesta social y de quienes piensan diferente. Señalaron que existe una contradicción entre los actores implicados en la minería: Por un lado, la “mafiocracia” que busca la acumulación de recursos a partir del despojo, y la sociedad, que defiende al ambiente.


Mina funcionando: Impactos y alternativas

Las y los defensores externaron su preocupación respecto a los modelos extractivos a los que recurren las empresas así como sus consecuencias destructivas. También propusieron algunos elementos que pueden aplicar las comunidades cuando una mina ya está funcionando en sus territorios: El control del impacto ambiental del proyecto, el aumento de resistencia local, difundir información de calidad sobre la minería y los distintos modos de extracción de recursos.


Tras las exposiciones, Miguel Mijangos, experto en estrategias para cuidar y defender el territorio e integrante del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) presentó ante las y los asistentes algunas líneas de acción para la resistencia contra las mineras, con el fin de crear sujetos que hagan uso pleno de sus derechos en función de sus contextos y que sepan exigencia el alto a las violaciones de éstos.


Resaltó la importancia de los encuentros y asambleas en defensa del territorio así como la interposición de recursos jurídicos contra las concesiones; recurrir a la comunicación sobre los modelos mineros (y sus consecuencias) y difundirla a través de diversos productos y campañas; documentar sobre los daños que generan las actividades mineras; generar alianzas con organizaciones e instancias tanto nacionales como internacionales, académicos y medios de comunicación.


De igual forma, el activista hondureño Juan Almenares expuso la importancia de la “holobiolosalud”, concepto que implica la preservación de la salud de todos los seres vivos de las comunidades afectadas por la minería. El también médico aseguró que el modelo extractivo minero representa una invasión tecnológica, militar, ideológica y política sobre los pueblos, ya que altera, vulnera y ofende a la Madre Tierra.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page