top of page

VII Encuentro Educador por la Niñez


QUERIDOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

Queremos compartir con ustedes que los días 17, 18 y 19 de Octubre tuvimos el 7° encuentro educador en favor de la niñez Vulnerable donde, por segundo año abordamos la temática CIUDADANÍA.

Tapalpa se ofreció de nuevo como Sede ahora a través de EAMI (Equipo de apoyo a Migrantes Indígenas) quienes nos ofrecieron en esta ocasión la casa de los Jesuitas.


Tuvimos la participación de 32 educadores y educadoras de CEO (Centros Eductivos Oblatos GDL), CITAC (Centro de Integración Tapalpa) , GRANJA HOGAR, Chih, SECUNDARIA 3034 (General Trías, Chih) EAMI (Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas), COLEGIO GUADALAJARA, COMUNIDAD CRECE (Gdl), IYOLOSIWA Leon, Ayutla de los Libres y San Luis Potosí.

Fue una experiencia muy enriquecedora. Tomamos como punto de partida la realidad que viven los niños y niñas con quienes convivimos desde diferentes contextos teniendo de trasfondo la Convención de los Derechos del Niño, los datos duros de la Realidad de la niñez en México, incluyendo necesariamente la coyuntura de los acontecimientos en Ayotzinapa Gro. Desde ahí, reforzamos el objetivo que tenemos como Red Educadora de trabajar para que los niños y niñas con quienes nos relacionamos día a día, vayan haciendo vida la cultura de derechos desde sus propios recursos y realidades. Y es así que desde hace más de un año elegimos la educación ciudadana como uno de los caminos hacia ese fin.

Los objetivos de este encuentro fueron:

  1. Profundizar, concretar, aterrizar la metodología de “CIUDADANÍA” desde nuestras prácticas educativas con niños y niñas para poderla aplicar en nuestros diferentes contextos y realidades.

  2. Contextualizar nuestras prácticas educativas desde la realidad de la infancia en México.

  3. Compartir y retroalimentar las prácticas educativas desde nuestras respectivas realidades.

  4. Fortalecer el trabajo en red a favor de la niñez más vulnerable.

Retomamos por un lado lo que los diferentes equipos de educadores/as pudieron implementar desde la ciudadanía en sus lugares de trabajo incluyendo preguntas, cuestionamientos y dudas, y por otro lado el equipo coordinador aportamos una nueva profundización de la metodología participativa de VIA EDUCACIÓN tratando de que los y las educadores(as) hicieran el esfuerzo de aterrizar la metodología a sus propios contextos llegando a elaborar un esbozo de actividades y acciones a implementar para este siguiente año.


Elegimos con la metodología de Ciudadanía, a Norma de Comunidad Crece como nueva integrante de la coordinación de la Red educadora quien hará equipo con Ángeles Esquivias (elegida en 2013) y Cecilia Rivero Borrell r.s.c.j.


Algunos de los aportes y comentarios fueron:

  • Me llevo claridad de la metodología para poder aplicarlo

  • Dar más importancia a escuchar y a la toma de decisiones de manera colectiva.

  • Me llevo mucho trabajo para ponerlo en práctica en mis grupos.

  • Me llevo mucha claridad sobre el proceso de ciudadanía y participación social, además de que conocí a organizaciones diversas y eso me da esperanza para poder trabajar el tema.

  • Nuevas herramientas y una metodología más clara

  • Confiar en la capacidad de los propios niños para organizare y solucionar conflictos que ellos detectan.

  • Retroalimentación y un panorama más amplio de lo que implica un proceso de participación ciudadana.

  • Me llevo experiencias desde otras organizaciones para desarrollar la metodología en la práctica educativa.

  • Un mejor aterrizaje manera las actividades del proceso en mis espacios.

  • Necesito mucha preparación para trabajar en y con la ciudadanía.

  • Fue un encuentro vivido de manera muy distinta a los anteriores. Crecí y me planteó nuevos retos.

  • Una metodología de ciudadanía clara y ubicar y valorar el proceso

  • La necesidad de escuchar más que de proponer. La importancia de la meta cognición sobre el proceso de aprendizaje

  • Yo estoy dispuesta a escuchar necesidades y no dar por hecho lo que yo creo que es necesario para los demás sin preguntarlo

COMO RED EDUCADORA LOS Y LAS PARTICIPANTES PLANTEARON ALGUNOS RETOS, ENTRE LOS QUE DESTACAN MÁS ESTÁN:

  • Estar en comunicación continua por Facebook y para eso abrí el mío desde el año pasado para poder tener ya los contactos este año e intercambiar experiencias y dudas.

  • Trabajar los recursos como Red para que todas las AC permanezcan y no tengan que dejar los encuentros por falta de recursos.

  • Esta parte de integración y cohesión grupal, Mi preocupación activa y escucha para aprender de todos y hacer juntos una construcción de conocimientos.

  • Difundir más la red para podernos vincular y enriquecer con personas que tienen diferentes experiencias.

  • Mantenernos, organizar, continuar, monitorear y acompañarnos.

  • El funcionar como RED, no vernos solo cada año; poder crear vínculos palpables durante el año. Estoy dispuesto a estar en contacto todo el año y no solo durante el encuentro.

Como estos comentarios hubo muchos otros muy positivos que nos regalan la convicción de que vale la pena explorar nuevas metodologías educativas que nos lleven a actualizarnos constantemente en la búsqueda por aterrizar y concretar con los niños y niñas de nuestras respectivas realidades, una cultura de derechos real, palpable y transformadora de sus propias realidades hacia una vida más digna y humana.


Seguimos en contacto con ustedes. Un abrazo solidario.


Angeles Esquivias, Ma Luisa Moreno, Paco Hernández y Cecilia Rivero Borrell

EQUIPO COORDINADOR DE LA RED EDUCADORA EN FAVOR DE LA NIÑEZ VULNERABLE POR UNA NIÑEZ LIBRE, CREADORA Y TRANSFORMADORA

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page