top of page

Biblioteca Ludoteca "Tejiendo la Esperanza"

Una alternativa ante una situación que nos sobrepasa

“Proceso con las madres y padres de familia en la biblioteca ludoteca tejiendo la esperanza”

A raíz de la violencia creciente y diversificada, en la biblioteca ludoteca tejiendo la esperanza, junto con las madres de familia se pensó en actividades alternativas que pudieran abonar si no a la solución del problema por la dimensión que tiene, si a incidir desde lo pequeño con acciones concretas.

Las actividades pensadas con las mamás fueron: Talleres de género para ellas, talleres de masculinidad para los hombres, talleres conjuntos y convivencias familiares. El objetivo de estas actividades tiene que ver con la reducción de la violencia familiar y la reconstrucción de relaciones y así del tejido social de los vecinos y colonias que están involucradas en el proyecto.

​En noviembre de 2013, se tuvo la primer convivencia, donde participaron 10 familias sumando un total de 50 participantes, ésta se realizó en un espacio que está en proceso de su recuperación como parque público.


Una de las características de la mayoría de las familias es la situación de pobreza, por lo que no era posible ir a un parque público “bonito” por el costo de transporte y pago de entrada, de manera que el espacio público gratuito y cercano a la colonia vino muy bien, sobre todo para el logro del objetivo de convivir y conocerse un poco más entre vecinos

En principio se había pensado solo dos convivencias familiares al año, pero a partir de la primera, propusieron los padres y madres de familia que fueran más seguidos, la próxima se realizará el domingo 9 de marzo y una más el 27 de abril. Para la organización de estas convivencias, se ha nombrado un equipo de mamás que junto con el equipo de Iyolosiwa realizarán la propuesta para la convivencia.

En relación a los talleres de género y masculinidad, se está trabajando en vinculación con el instituto municipal de la mujer, las participantes se expresan muy contentas e interesadas. En este mes de febrero se estará terminando un proceso de ocho talleres de género para mujeres y 6 talleres de masculinidad para los hombres, en marzo y abril se realizarán los talleres conjuntos.


En este proceso que tiene menos de un año, en conjunto con las demás actividades que se realizan en el proyecto educativo, se pueden nombrar algunos frutos o resultados positivos como: menor violencia en las familias, reconstrucción de relaciones entre vecinos, participación activa dentro de los talleres, y dos mamás multiplicadoras de los talleres de género, una iniciativa de las mujeres de tener una tarde de ludoteca cada quince días; además de cuatro mujeres que aceptaron una propuesta del Instituto municipal de la mujer y recibieron una capacitación para mini negocios familiares, ahora están esperando si su proyecto se aprueba.


Así, con gran ánimo y esperanza continuamos este proceso, creyendo que al igual que la semilla de mostaza, pequeñito, seguirá creciendo, dará sus frutos y estos se multiplicarán en experiencia de vida nueva, de relaciones solidarias, de alternativa de vida frente a la violencia y muerte que se ha apoderado de nuestro país.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page